RUTA DE LOS CASTILLOS (CASTILLO DE SAN MARCOS - SANLUCAR DE GUADIANA) - HUELVA

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Added by
167 Views
La luminosidad que ofrece el encalado de sus casas, sus intrincadas cuestas, el pequeño puerto fluvial, los cañaverales de las riberas y las vistas del río y de Alcoutim, representan un espectáculo de singular belleza. Éstos son algunos ejemplos del impacto visual que nos proporciona Sanlúcar de Guadiana, un pequeño municipio de la provincia de Huelva, de 447 habitantes, situado en la comarca de El Andévalo.

Fueron los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda, los que bautizaron el enclave. Su origen podemos encontrarlo en la ocupación árabe, ya que bajo el amparo del reino de taifa de Niebla, algunos musulmanes se asentaron sobre estas tierras.

Pero el núcleo actual de Sanlúcar de Guadiana se inicia en el segundo tercio del siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal conquista estas tierras a los musulmanes, las cuales serían en un principio de realengo. Desde el siglo XIV la historia de este municipio quedará unida al alfoz de Gibraleón. En 1.435 Dª Isabel Guzmán de Ledesma le concede la merced de fundación y ordenanza como villa.

Frente a Sanlúcar de Guadiana se sitúa el Concejo de Alcoutim, perteneciente al Distrito de Faro, a tan sólo un vuelo de tirolina. Dos países distintos, dos lenguas distintas, dos culturas diferentes, horarios distintos, es lo que distingue Sanlúcar y Alcoutim, municipios que no siempre han tenido buenas relaciones. Crónicas de duelos de artillería, de saqueos y robos por parte de los portugueses dan fe de que entre estas dos poblaciones hubo más que simples barreras administrativas.

De 1.640 a 1.668 tiene lugar la Guerra de Independencia portuguesa. Durante este período de tiempo las guerras entre España y Portugal fueron continuas. Por tal motivo la frontera hispano-lusa se pobló de castillos, baluartes y fortalezas.

En 1.642 se construye en un cerro de 135 metros de altitud, al noroeste de Sanlúcar de Guadiana, el castillo de San Marcos, uno de los grandes baluartes defensivos de dicha línea fronteriza. Formaba parte de la Raya de Huelva, y a su vez de la conocida “Banda Gallega”.
Se erigió como una de las grandes fortalezas señoriales y militares de la corona española para combatir los ataques portugueses que provenían de Alcoutim.

Según investigaciones e intervenciones arqueológicas, el castillo se había construido sobre una estructura defensiva del siglo XIV.
La fortificación es de planta rectangular, de 155 metros de perímetro y 4 torres. Está compuesta por un antemuro que se adapta a la superficie del cerro. Ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. El fuerte, de forma poliédrica, tiene unos 3.000 metros cuadrados de superficie y dispone de tres cubos circulares y uno triangular, en el que se conserva una garita.

Este fuerte se ajusta a un modelo de transición en los esquemas de fortificación que empezaba a situar la artillería sobre gruesas torres, de planta circular y menos altura, muy adelantadas respecto a las murallas. El castillo sería reforzado al inicio de la contienda con Portugal, forrándose los antiguos muros para su más sólida defensa.

En 1.666, los portugueses que vigilaban la frontera hispanolusa desde el castillo de Alcoutim (que ya volamos y podeis ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pMczNyafSDMver ), vadearon el río Guadiana, se atrincheraron en una de las colinas próximas al castillo de San Marcos y bombardearon una de las torres para acceder a su interior. La fortaleza fue tomada por los portugueses.

Tras los acuerdos de paz de 1.668, el castillo experimentó diversas reformas, hasta hacerlo más resistente a los bombardeos y aumentar su capacidad artillera.

El castillo de San Marcos ha sido rehabilitado. Actualmente alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Bajo Guadiana.

Nosotros ante tanta belleza callamos y volamos. Todo fue; las imágenes seguiran siendo.
Category
Alcoutim

Post your comment

Comments

Be the first to comment